Cómo Crear una Tienda Online Exitosa en 8 pasos

Leon Stern

Leon Stern - Jun 2020

Como Crear Tienda Online

Si eres un negocio físico o un emprendedor que desea establecer una tienda virtual con resultados, este artículo te ayudará a dar tus primeros pasos para lograrlo.

Los 8 pasos: 

1. Organízate

Antes de empezar tienes que tener claras tus metas y saber que productos vas a vender.
Hoy en dia hay 2 tipos de ventas principales por internet: 

  1. Venta Directa
  2. Dropshipping

Venta Directa - El tipo de venta cuando tu eres el vendedor directo de los productos ofrecidos, tu manejas el inventario y los envíos. Este tipo de venta es recomendado a negocios que ya tienen una tienda física y quieren empezar a vender por internet o a emprendedores que desean establecer un negocio en internet desde cero y están listos a contactar proveedores para crear su propia línea de productos. Si aún no tienes un inventario de productos una de las mejores maneras de empezar es a través de alibaba.com, la plataforma número 1 hoy en día para encontrar un proveedor de manera simple y sin riesgo gracias a la garantía que ofrece la plataforma.

Dropshipping - El tipo de venta cuando eres el intermediario de los productos ofrecidos en la tienda. Esta estrategia te permite ofrecer una gran variedad de productos sin tener inventario, sino que almacenas tus productos a través de diferentes proveedores cuales harán el envío después de la compra. Esta es la manera más barata de crear una tienda online. Shopify es la mejor opción gracias a su integración con la aplicación Oberlo, puedes inscribirte y ver mas informacion aqui para empezar.

2. Escoge el Dominio para tu Tienda

Esta es una de las partes más entretenidas e importantes de cada proyecto. Un buen nombre de dominio debe ser corto, claro, llamativo, creativo y fácil de difundir de boca en boca. La mejor opción es comprar un dominio con extensión .com, aunque puede ser caro y dificil de conseguir. Alternativas a un buen dominio que no sea .com son dominios locales de cada país como .mx para México o .co para Colombia. Escoge la extensión más relevante a la ubicación de tus clientes. Nosotros nos encargamos a comparar los mejores sitios para registrar tu dominio para que lo tengas mucho más simple al momento de crear tu tienda virtual.

3. Escoge el Hosting Para tu Tienda

Escoger un hosting de alta calidad y garantía es esencial para el éxito de tu tienda virtual. Asegurando buena velocidad y espacio por parte de tu servicio de hosting, garantizará una mejor experiencia para tus clientes y te dará la opción de posicionarte más alto en Google y otros buscadores. Aunque plataformas de tiendas online como Shopify incluyen hosting al momento de escoger un plan, nosotros probamos con nuestra tienda en Woocommerce y Shopify con Bluehost y nos funcionó excelente. Para hacerte las cosas más fácil, comparamos los Mejores sitios de hosting aquí.

4. Crea tu Tienda en una Plataforma Ecommerce

Por suerte estamos en el año 2020 y no es necesario contratar a un programador para crear tu tienda en internet. Puedes escoger entre una gran variedad de plataformas a las que te permiten crear tu tienda por solo unos cuantos dólares al mes. La mayoría ofrecen prueba gratis y te permiten experimentar la plataforma antes de hacer un pago. Al empezar escoge entre las diferentes plantillas ya diseñadas cuales te ayudaran a armar tu tienda de forma sencilla, rápida y cómoda para tus clientes. Shopify, Wix y Site123 son nuestras plataformas favoritas para crear una tienda en línea, en el siguiente link puedes leer y comparar sobre las mejores opciones que hay en el mercado: Mejores plataformas ecommerce

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5. Sube tus Productos

Subir tus productos a tu tienda puede ser un trabajo un poco complicado y demorable (en especial si tienes muchos productos), pero por eso somos emprendedores y no le tememos a un poco de trabajo. El proceso se divide en 2 métodos:

  1. Subir cada producto de forma manual - esencial para pocos productos. Este método te permite personalizar cada producto de tu tienda, agregar diferentes imágenes y dedicarle tiempo a su descripción.
  2. Importar catalogo de productos a través de un archivo de excel (“bulk upload”) - La mejor opción para negocios que tienen muchos productos. Este método de subir tus productos automáticamente a tu tienda puede ser muy eficaz a un principio para lanzar tu tienda lo más rápido posible. Toma en cuenta que para obtener mejores resultados a largo plazo es importante personalizar cada producto. Nosotros recomendamos que si no tienes el tiempo de hacerlo solo, hay muchos servicios como Fiverr, los cual por poco presupuesto puedes contratar a un freelance que suba tus productos a tu tienda.

6. Establece tus Métodos de Pago

Configurar tus métodos de pagos puede que sea la parte más importante de tu tienda virtual. Al final, si tus clientes no puede hacer el pago de manera fácil y cómoda, no comprarán. Dependiendo de la plataforma que elijas y la ubicación de tus clientes, podrás escoger entre una variedad de métodos. El método de pago más popular es Paypal, ya que es el más conocido y seguro, la gente no teme en pagar. Su desventaja es la comisión que cobran por cada venta, así que vale la pena explorar diferentes opciones. Nuestra recomendación, es ofrecer varias opciones a tus clientes y permitirles escoger. Si usas Shopify podras ver diferentes tipos de pago, aquí podras ver las diferentes opciones de pago que hay en cada país.

 7. Configura Tipos de Envío

Al investigar este tema encontrarás una gran variedad de opiniones de cuál es la mejor estrategia de configuración de envíos. Al final, a cada negocio le queda su propia estrategia y es por eso que te lo dejamos a ti para decidir qué es lo mejor para tu negocio. Para facilitarte el proceso, te damos estos tips para tomar en cuenta cuando armes tu estrategia de envíos: 

  • Ofrece envío gratis - A los clientes no les gusta pagar por el envío, puedes agregar el costo del envio al precio del producto y así ofrecer el envío gratis.  
  • Ofrece diferente tipos de envío rápidos - Nunca sabes que tan urgente es para tu cliente recibir su pedido, ofrece envíos express por un costo extra.
  • Ofrece devoluciones gratis - Es una de las mejores maneras para darle confianza a tus clientes, si el producto que ofreces es de buena calidad, no tendrás porque preocuparte y te puede ayudar a incrementar tus ventas.
  • Garantía de 30 a 90 dias - Tambien aqui, le darás confianza a tus clientes de que no tienen nada de qué preocuparse cuando hagan su compra.

8. Trabaja el Marketing Online

Este es un tema al que le podemos dedicar un artículo completo ya que hoy en día existen varios métodos para promover tu tienda ecommerce. Para organizarte, esta es una lista de técnicas y canales de marketing más populares para promover tu tienda online: 

  1. Crea presencia en tus redes sociales - Usa Facebook, Instagram o Pinterest para atraer nuevos clientes. En un principio, te recomendamos enfocarte en una red social y no en todas al mismo tiempo.
  2. Publicidad de pago - Pagar por publicidad en canales como Google y Facebook puede ser muy eficaz para atraer clientes de manera rápida a tu tienda e commerce. Este tipo de estrategia es buena en un principio para probar y entender qué atrae a tus clientes y cuál te ayudará en un futuro para crear estrategias a largo plazo como Crear Contenido o SEO. 
  3. Crear Contenido - Esta es una de las estrategias más eficientes para negocios que planean a largo plazo. Hay diferentes maneras de crear contenido sobre tu negocio que ayudará a atraer clientes y leads a un costo de adquisición bajo, por ejemplo: Blogs, libros electrónicos, vídeos, infografías, seminarios web, podcasts, encuestas, cuestionarios y más. Empezar con un blog sobre el nicho de tus productos puede ser la mejor opción, averigua en qué temas están más interesados tus clientes y crea una comunidad en torno a esos temas. 
  4.  SEO - Un posicionamiento alto de tu negocio en las búsquedas de Google indicará que estás manejando tu marketing y negocio de manera correcta en internet. Las plataformas de ecommerce como Shopify y Wix ofrecen optimización a SEO y se encargan de indexar tu pagina a Google. ¿Cómo puedes ayudar?
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  5. Email Marketing - Al momento de promover tu tienda con los diferentes métodos que mencionamos previamente, es muy importante darle la opción a tu audiencia a suscribirse para recibir más información. Cuando empieces a juntar listas de mails, tendrás contacto directo con clientes que compraron tus productos o que les interesaria comprar. Podrás usar ese contacto para: 
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Para crear campañas eficientes de email marketing tendrás que usar un servicio de terceros. Creamos esta lista con las mejores plataformas de email marketing para que puedas entender más sobre ellas. 

Conclusion

Si has llegado hasta aquí, tienes lo necesario para lograrlo. ¡Claramente tienes la dedicación y el compromiso para que esto suceda y deberías hacerlo! Créeme, no hay mejor sensación que ver esas ventas llegar.  

Espero que este post te haya ayudado y ¡mucha suerte con tu tienda ecommerce!